Ir al contenido principal

La educación en México no es cosa de blanco y negro

Bueno el titulo de esta entrada se me ocurrió ayer durante una clase en al que analizábamos los resultados de la prueba Enlace mientras el maestro culpaba a los maestros por los resultados obtenidos.
Mencionaba, entre otras cosas, que a los maestros de las particulares les pagan menos que a los de las publicas pero que salen mejor por que cuidan su trabajo, que en las publicas les dan más oportunidades por lo que deberían salir mejor. Decidí contestarle que también había que tomar en cuenta la marginación ya que no es lo mismo darle clases a un niño desnutrido que se estará durmiendo en clase y no tendrá la misma fuerza que un niño que esta sano y me contesta "por eso en las escuelas publicas dan desayunos escolares cosa que en las particulares no hacen", ¡menuda respuesta!, vamos a comparar la alimentación de la clase media y media-alta con la cajita de leche y la bolsita de pasas que les dan a los niños y ojo que estos desayunos solo son para niños de primer y segundo año de primaria, grados no evaluados por la prueba enlace.

Y no, no es que este defendiendo a los maestros y diga que son los mejores del mundo pero tampoco puedo culparlos por todo; desde mi particular punto de vista, siendo una persona que estudió tanto en escuelas publicas como particulares, creo firmemente que la educación no es solo cosa del maestro, los padres de familia deben apoyar y el propio alumno debe estar dispuesto a aprender. Así que en pruebas como las de Enlace y en muchas otras que califican la educación mexicana, no pueden solo verse los resultados también hay que observar todas las variables, por ejemplo: ¿quien podrá recibir mas apoyo y ayuda en sus tareas escolares? un niño cuyos padres no saben leer o que no pudieron terminar la primaria o aquel que sus padres tienen estudios universitarios.

Hay malos maestros pero también hay muy buenos; hay estudiantes con mucho apoyo familiar hay quienes no lo tienen; hay alumnos con ganas de aprender y otros que no desean estudiar, todas estas variables impiden calificar a la educación como buena o mala, o verla en blanco y negro, al contrario México y su educación se encuentra en un gran espacio gris en el que toda la sociedad debe trabajar para mejorarla.

¿O ustedes que opinas?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana de expulsion de guionista!!!! T_T Voten por mi!!!

Este jueves sacaran al primer guionista! ! miedo total!! Ya ha salido la primera conductora (Elide) y fue una escena algo triste....waaaa no quiero que me pase lo mismo este jueves!!. Cada vez se pone más divertido participar en Meriday 3.0 por que todos nos vamos conociendo mejor semana con semana y siempre es genial estar trabajando en algo que te gusta. Me gustaría seguir asi que recurro a ustedes y pido su apoyo para poder continuar en el programa. Solo deben agarrar su telcel y mandar el mensaje chachi al 64620 Gracias!!!

Aqui vamos!

Pues si, aquí vamos, después de unos días algo estresantes y de mi consecuente explosión (una disculpa a las personas que me rodean por los daños colaterales que cause especialmente a alguien muy importante en mi vida a quien lastime sin darme cuenta y pues me dolio mucho verlo triste T_T) ya estoy más tranquila. Esta semana igual sera pesadita pero el cambio de fecha de un examen me ha dado la oportunidad de respirar un poco y de tener tiempo de actualizar. Ahora el día de mañana solo me espera un examen y la entrega mi anteproyecto para que sea evaluado y aprobado *changuitos para que me lo aprueben* y asi pueda comenzar a trabajar en mi monografía para titularme... miedito. Bueno por obvias razones no puedo escribir mucho hoy, hay que terminar el anteproyecto y dormir bien por que a primera hora debo ir a mis cursos de diseño gráfico... ups de eso no he escrito, en fin en otra ocasión escribire sobre eso y claro sobre la final del programa de tv donde andaba participando "Meri

Para mis compañeros y amigos de la universidad

Hace 3 años iniciamos un recorrido que hoy finaliza, comenzamos algunos temerosos, otros con mucha seguridad pero todos cargando una bolsa llena de expectativas e ilusiones. Al fin habíamos llegado a la universidad. La escuela nos hizo crecer, no solo como estudiantes sino también como personas, al tiempo que nos preparaba y brindaba las herramientas necesarias para nuestra formación profesional. Tuvimos el privilegio de estar bajo la tutela de maravillosos profesores quienes, a través de sus exigencias, experiencias y sabios consejos nos inspiraron para superarnos cada día más y siempre buscar la excelencia en lo que realicemos. La universidad nos dio la oportunidad de conocer y convivir con muchas personas, tan similares y tan diferentes a uno, personas que comenzamos siendo un grupo de desconocidos pero que pronto pasamos a ser amigos y terminamos formando una gran familia. Esta es la última estación, ha llegado el momento de bajarse y emprender el cami